27 may 2010

Piedra de los 12 Ángulos - ¡HatumRumiyoc! (dueto)

¡Soy ANDINO! Y lo digo con orgullo,
soy quien siempre le versa a mi chullo,
a mis Andes, a mis ríos y su murmullo
y porque no... hasta le verso al pingullo...
(Juan José)

(pingullo - instrumento de viento antepasado de la quena peruana)




PIEDRA DE LOS 12 ÁNGULOS
(Serie "Versos a mi tierra"")
- Soneto Blanco -


¡Piedra... la de los ángulos incaicos!
Fiel y dura en los siglos que nos duermen
calendarios perdidos, piedra gris
por los días de un Cusco luchador.

Te cuento 12 esquinas de universo,
al rugir del silencio en las junturas
tactas por tus vértices queridos...
Sabes muy bien que tú... ¡Eres mi orgullo!

¡Piedra!... ¡Piedra bendita sobre piedra!
Perfecto ingenio Inca que me invade
los resquicios serranos de mi alma...

Te guardo en un versar, que apenas logro
con el respiro andino y mi alegría...
porque... ¡Porque eres parte de mi historia!...
©Derechos Reservados del autor®

Seamos esa piedra
firme, fuerte y segura que nunca se quiebra
ante ningún problema... ¡Ése es mi lema!...


Permíteme acoplarme querido compañero
 a este bello soneto blanco
y rendirle pleítesia libremente a
La Piedra de los 12 ángulos

¡HatumRumiyoc!
(verso libre)

Permíteme regocijarme en estas letras
volverme lluvia sagrada,
Cuzco, de tus campos ancestrales
sentirme enamorada.
Estremecerme orgullosa
sobre esos Doce Ángulos pulcros
logrados por instinto inequívoco
de nuestra raza.
 Imposible glosar tamaña obra
tallada y sobrepuesta con finura,
diorita que expone su alma
herguida y mansa
al centro del ombligo del mundo.

Muestra su sincretísmo al universo,
desde la delicada flor de remata del ande,
pasando por el oloroso molle de sus costas,
hasta la septentrional selva peruana.
Expone con decoro 
su verdegris en apretado empeño,
y exclama a voz en cuello...
¡HatumRumiyoc!
Es mi legado más puro.


Maricruz Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por venir, leer y dejar tu comentario.